Síguenos

Fruto de los estudios del contexto social, económico y laboral impulsados por el Cabildo de Tenerife, se han diseñado iniciativas específicas con el objetivo de dar respuestas eficientes a las necesidades reales de determinados colectivos y que posibiliten formar a los desempleados en profesiones con grandes oportunidades de empleo. Entre ellos destacan:

Proyectos innovadores de empleo

Fifede ha puesto en marcha siete proyectos innovadores de empleo, con el objetivo de dar una respuesta eficiente a las necesidades específicas de determinados colectivos, especialmente aquellos en riesgo de exclusión social. Estos proyectos innovadores están destinados a dar respuesta a las necesidades específicas de las personas desempleadas de Anaga, mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas transexuales, personas de etnia gitana, sin hogar o jóvenes que han abandonado prematuramente la formación reglada.

Tenerife en verde

Promueve, junto a Cáritas, la potenciación del sector primario mediante el desarrollo de la agricultura ecológica, y con ello la diversificación de la estructura productiva de la Isla, mediante la formación de personal específico en la materia, a través de un itinerario formativo. Se centra en la formación profesionalizante, que se desarrolla principalmente en las fincas propiedad del Cabildo, donde los alumnos aprenden sobre cuestiones tales como el acondicionamiento del terreno, montaje de riegos, diferentes tipos de siembra, mantenimiento y rotación de cultivos, sanidad vegetal, recolección y post-cosecha. También podrán acceder a otro tipo de formación complementaria en el campo de la agricultura como el carnet de manipulador de alimentos, de productos fitosanitarios, planificación de cultivos y enemigos naturales. A lo largo de todo el proceso, se realizarán prácticas de comercialización de los productos obtenidos en finca, y se promoverá la realización de prácticas laborales en empresas del sector ecológico, para que conozcan otros entornos laborales.

Plan insular de emprendimiento

Pretende favorecer el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo estable a través de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Tenerife, el plan de formación a empresarios, las ayudas a iniciativas empresariales y el apoyo a los empresarios. Perdigue, también, mejorar la competitividad del tejido productivo como medio para mantener e incluso incrementar el nivel de empleo, así como la riqueza que existe en el territorio, y maximizar la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos utilizados para cumplir estos objetivos. 

Iníciate

Está dirigido a los jóvenes de los municipios de la Isla. Persigue que un grupo de jóvenes de cada localidad adquiera un compromiso social con la comunidad y capacidades como gestión de equipos, administración de recursos, búsqueda de los mismos ya sean monetarios o en especie, conocimientos de las instituciones locales. Promueve la generación de sinergias y acciones sociales entre los diferentes agentes que forman su comunidad, empresas, asociaciones ciudadanas, administraciones públicas y la sociedad en general. El objetivo prioritario es que, a través de la experiencia, estos jóvenes evolucionen y se desarrollen como agentes iniciadores del cambio en su ámbito local para poder llegar a ser posteriormente agentes iniciadores a nivel insular.

Tenerife Naval

Se ofrece formación en reparación naval y plataformas offshore, y lo hace a través de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías, Femete, que es la encargada de impartir cuatro itinerarios formativos con el objetivo de cubrir una demanda de mano de obra cualificada, en un campo que tiene grandes perspectivas de crecimiento. Los mismos abordan formación específica en soldadura, seguridad y prevención de riesgos laborales, pintura naval, certificaciones internacionales y en competencias de idiomas.

LaboraT. 2.0

Con la colaboración de la entidad NAHIA, se llevará a cabo un itinerario de 4 meses por grupos de diez jóvenes, donde se trabajaran las competencias prelaborales básicas, que giran en torno a tres ejes: habilidades sociales centradas en el contexto laboral, búsqueda de empleo y explora en positivo. El objetivo general es la creación de un recurso que sirva de apoyo  a la Unidad de Infancia y Familia Cabildo para promover  la inserción socio-laboral de menores entre 16 y 18 años, utilizando como vía fundamental su inclusión en el mercado laboral.

Habilis

Se trata de un programa de fomento para la empleabilidad de personas con discapacidad. Se lleva a cabo con la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y supone la promoción de estas personas en entornos abiertos e inclusivos, aplicando metodologías de intervención basadas en el acompañamiento y apoyo durante el itinerario de inserción, reforzando el papel de las empresas y entidades públicas como agentes fundamentales del proceso e impulsando el trabajo en red como motor del mismo.

Emplearte

Es un proyecto, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Estado, dirigido a jóvenes desempleados, en el marco de la estrategia de Garantía Juvenil, mediante contratos formativos o becas de prácticas no laborales. Supondrá la contratación de 15 personas más la concesión de 180 becas para prácticas no laborales a jóvenes titulados de FP durante 5 meses en empresas de la Isla.

La Laguna-haciendo barrios por la integración vecinal

Se trata de un proyecto de recualificación y adquisición de nuevas competencias y habilidades profesionales, dirigido a personas en alto riesgo de exclusión, en el ámbito de la construcción. Combina acciones formativas  y posibilitará la incorporación laboral en MUVISA, mediante una serie de contrataciones de equipos de trabajo que realizarán varias actuaciones de interés general y social dirigidas a la rehabilitación de los entornos públicos y urbanos del municipio de La Laguna. Su objetivo es mejorar la empleabilidad y las posibilidades de reintegración en el mercado de trabajo de las personas participantes.

Fomento de la empleabilidad de personas con discapacidad en la zona de Anaga

A través de Sinpromi, se lleva a cabo este programa de inclusión de personas con discapacidad severa en la zona de Anaga, en empleos ordinarios, reforzando las metodologías, estrategias, recursos humanos y materiales que garanticen la consecución y mantenimiento de puestos de trabajo. Busca, también, la implementación de la responsabilidad social corporativa en el ámbito de la discapacidad en el mayor número de empresas y entidades tanto de carácter público como privado.