Síguenos

El Cabildo de Tenerife ha impulsado varios proyectos encaminados a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de aquellas con más dificultades para acceder al mercado laboral, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada uno de los desempleados.

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes

Fifede coordina la cuarta edición de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, un proyecto integral en materia de empleo dirigido a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o de experiencias profesionales. Esta iniciativa, que cuenta con una veintena de centros de atención distribuidos en toda la Isla, imparte formación adaptada a los perfiles profesionales que demandan las empresas del entorno de cada barrio. Desde que se puso en marcha el proyecto, han conseguido un empleo casi 2.100 personas, lo que supone un porcentaje de inserción del cincuenta por ciento.

Cuenta con la implicación de los ayuntamientos, el empresariado y todos los agentes sociales, se ejecuta a través de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Cáritas Diocesana de Tenerife, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Tenerife por el Empleo

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y se enmarca en la convocatoria del Servicio Canario de Empleo para conceder subvenciones a programas generadores de empleo en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, y dirigidos, prioritariamente, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Destaca la inclusión de personas participantes en el proyecto de inserción ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’, así como la inclusión de una oferta formativa complementaria a las competencias clave para la recuperación de las habilidades sociales perdidas.

Programa de Cualificación y Empleo (PICE)

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio, es individualizado y ofrece un itinerario formativo con el objetivo de insertar en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado teniendo en cuenta las demandas de las empresas. Los participantes podrán obtener una mejora del perfil profesional y de las oportunidades de inserción laboral, una red amplia de contactos, mejoras en el currículum y la posibilidad de viajar al extranjero. 

Cabildo inserta

Programa con el que el Cabildo posibilitaá que una treintena de personas recién tituladas realicen prácticas profesionales por un periodo de entre 8 y 24 meses en diferentes áreas de la Corporación insular. Esta iniciativa pretende mejorar la empleabilidad de personas tituladas en formación profesional y universitaria que no hayan tenido ninguna experiencia profesional en el ámbito de su especialidad.

Tenerife DXVIDA 

El Cabildo, a través de Fifede, y con la colaboración de Adecco, gestiona un proyecto con el que mejorar la situación sociolaboral de los jóvenes deportistas, en las categorías de bases, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de contar con una alternativa profesional al deporte, tanto para aquellos que no llegan a ser deportistas profesionales o a aquellos que tienen la suerte de llegar a la élite, pero cuando terminan sus carreras carecen de formación y experiencia para continuar en otros ámbitos. 

Por otro lado, persigue también la inserción laboral de los deportistas federados de la Isla que hayan finalizado o estén a punto de finalizar su carrera deportiva. Se trata de prepararlos para que, una vez finalizada su faceta deportiva, encuentren un puesto de trabajo adecuado a su perfil profesional y personal, adquieran una visión general del mercado laboral y se familiaricen con los métodos de dirección de su carrera, para conseguir su integración laboral.

Acciones formativas Asecu

Consiste en la realización de acciones formativas orientadas a desempleados y emprendedores que necesitan de una cualificación adecuada a sus necesidades y a los retos que deberán asumir en el ámbito laboral y empresarial. Tienen un carácter práctico, y su objetivo general es desarrollar las competencias, la cualificación y las habilidades de los desempleados y emprendedores, contribuyendo a su empleabilidad en aquellas ocupaciones y nichos de negocio demandados o poco representados.

Impúlsate

Fifede pone en marcha seis itinerarios formativos, con los que especializa a más de una centena de personas desempleados en profesiones con más oportunidades de empleo. En este sentido, se han diseñado formaciones en guía turístico, dirección y gestión de empresas de restauración, auxiliar de ayuda a domicilio, instalaciones de telecomunicaciones, organización de eventos sociales y vigilancia de seguridad

Movilidad

Fifede ponen a disposición de recién titulados becas para la realización de prácticas no laborales en ONG y empresas que operan en diferentes países africanos, con el objetivo de que complementen su formación, mejoren sus condiciones de empleabilidad y aprovechen las oportunidades de empleo cualificado que ofrece la cercanía de Canarias con el continente africano. En la actualidad, más de cuarenta titulados se encuentran realizando prácticas en Marruecos, Cabo Verde o Senegal. 

Además, Fifede es la entidad coordinadora del Consorcio Erasmus+ de Tenerife, que permite a jóvenes titulados en Formación Profesional realizar prácticas en empresas extranjeras. Destaca que Fifede está acreditada como entidad de acogida envío y coordinación del Servicio Voluntario Europeo en el marco del programa Erasmus+. 

Iníciate

Iníciate es un programa que puso en marcha Fifede el año pasado de manera experimental y que tendrá continuidad en 2018, con el objetivo de que jóvenes puedan completar un programa formativo para planificar y poner en marcha una iniciativa que revierta en una mejora de sus municipios, con lo que tendrán la posibilidad de poner en práctica de manera práctica sus conocimientos. 

Millenials y Bigdream

Fifede y la Escuela de Organización Industrial (EOI) gestionan estos dos programas de empleo destinados al fomento del empleo joven. Estas acciones están dirigidas a jóvenes inscritos en Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que deseen especializarse en profesiones con oportunidades de empleo.

Lanzaderas de Empleo

La isla de Tenerife cuenta este año con dos nuevas Lanzaderas de Empleo, que cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en La Orotava. Se trata de un programa que permite que personas en situación de desempleo puedan entrenarse en una nueva búsqueda de trabajo en equipo, conocer nuevas herramientas digitales, reforzar competencias transversales, contactar con empresas y disponer de nuevas posibilidades de acceso al mercado laboral.

Formación continua

Fifede cuenta con un programa de formación continua que permitirá mejorar las oportunidades de empleo de las personas inscritas en la Agencia de Colocación de la Fundación.

Tenerife Impulsa

Con la colaboración de Radio Ecca, se dará apoyo a las personas desempleadas y con escasos recursos económicos mediante la generación de itinerarios personalizados e integrados de inserción, que incluirán acciones formativas con especial énfasis en la titulación, prioritariamente en el graduado en Educación Secundaria, así como otras acciones que se precisen para mejorar sus capacidades y ayudarles con ello de los recursos necesarios para mejorar la búsqueda activa de empleo a partir de un proceso de orientación adaptado a las exigencias del mercado laboral que incluye también la participación en grupos de formación complementaria.

Formación en familia

Junto a la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, el Cabildo trabajará directamente en la formación ocupacional para facilitar la inserción real de las personas desempleadas del municipio; aunando los esfuerzos que desde las líneas de trabajo complementarias ya existentes en la Sociedad de Desarrollo trabajan desde distintos enfoques en todas las fases del proceso de dinamización económica, cualificación, asesoramiento laboral y creación de empleo.

Programa de formación continua para desempleados de la construcción

Se trata de cursos de formación, que se llevan a cabo en colaboración con Fepeco, para favorecer la inserción laboral y contribuir a frenar el incremento del desempleo de larga duración en el sector de la construcción en los municipios de Santa Cruz y La Laguna. Esta actividad se asocia con oficios con potencial de crecimiento  y tendencia positiva en la generación de empleo, que mejorarán la empleabilidad y la inserción de los participantes.

Lánzate joven

Con la colaboración de la Fundación Don Bosco, pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas con limitada experiencia laboral que han finalizado un Ciclo de Grado Medio o Superior desde el curso 2014-2015 en adelante. Se trata de orientación laboral con la que las personas participantes podrán desarrollar un Itinerario personalizado de inserción adaptado a sus necesidades y perfil profesional, así como recibir formación complementaria.